19
jun

Diferencias en normas CABA y Pcia Bs As

Diferencias con Norma vigente en Provincia de Buenos Aires

En la Ley 14107 vigente en la Provincia de Buenos Aires, se enumeran 3 razas menos de perros considerados peligrosos:

  1. Tosa inu
  2. Cane corso
  3. Ovejero Alemán

Asimismo en Provincia de Buenos Aires, no se especifican límites numéricos de peso, perímetro de torax (sino que la ley provincial, hace referencia a naturaleza agresiva, tamaño en general y potencia de mandíbula).

Establece que, para que sean considerados peligrosos, esas características deben tener la capacidad de causar la muerte ó lesiones graves a las personas ú otros animales.

La Ley de Provincia prohíbe “dejar al perro en espacios comunes” en propiedades que incluyan tales espacios. No resulta claro si el perro no peligroso, puede en cambio, ser dejado en espacios comunes, sin su dueño ó si el perro peligroso puede pasear por espacios comunes sostenido por su dueño, al igual que en lugares públicos (con bozal y correa corta). 

También tiene una infeliz redacción el artículo 9 de la Ley 14107, donde al igual que la Ley 4078, hace referencia al “Perro, como sujeto a la ley…pero en ella se da un paso más al diferenciar su lugar de residencia”:

ARTÍCULO 9.- El perro que tenga lugar de residencia habitual fuera del territorio de la Provincia de Buenos Aires, está sujeto a lo establecido en esta Ley cuando se halle dentro de la Provincia.

En definitiva, independientemente donde estuviese su dueño (único con capacidad de lectura y sujeto a la ley y sus sanciones), si el can diera una mordida, el Riachuelo y la General Paz, delimitarán la jurisdicción aplicable a su dueño (y no al perro).

Ver Ley perros potencialmente peligrosos CABA:

http://www.administracionbock.com.ar/perros-peligrosos/